La esterilización es una práctica importante para la salud y el bienestar de nuestras mascotas, gracias a ella prevenimos enfermedades graves y mejoramos su calidad de vida. Pero ¿qué enfermedades son las que podemos evitar?
– En el caso de las hembras, infecciones uterinas con posible endometriosis o piometra, tumores ováricos… Estas son urgencias quirúrgicas.
– También prevenimos tumores mamarios. En las perras los tumores de mama tienen una probabilidad de aparición mayor cuánto más celos pasen, por tanto es importante la esterilización temprana. Es importante destacar que en las gatas la mayoría de tumores mamarios suelen ser malignos.
– Otro de los beneficios de la esterilización en hembras es evitar pseudogestaciones, lo que conocemos como embarazos psicológicos, que pueden cursar con galactorrea (leche en las mamas) pudiendo producir mastitis dolorosas.
– En el caso de los machos evitamos tumores testiculares y prostáticos. La hiperplasia prostática benigna es la patología más común en perros de edad avanzada sin castrar, eso conlleva a problemas de micción, problemas para defecar y hernias perianales entre otros.
– Eliminación del celo y problemas asociados, las gatas en celo pueden ser difíciles de manejar con sus típicos e incesantes maullidos y a menudo intentan escapar para buscar macho, con la esterilización evitamos este comportamiento.
– Reduce las conductas agresivas que pueden surgir debido a la dominancia sexual.
Actualmente las técnicas quirúrgicas para la esterilización de machos y hembras son poco invasivas, con incisiones muy pequeñas, con una recuperación rápida y con unos cuidados post quirúrgicos mínimos. En la clínica veterinaria Atalaya estaremos encantados de explicaros más sobre este tema.